Tuesday, August 01, 2006

LOS MARGINADOS FINANCIEROS EN EL PERU

“LOS MARGINADOS FINANCIEROS”
Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO
Correo: wchoquehuanca@terra.com.pe
Web site: http://www.choquehuanca.da.ru


A pesar de las múltiples y costosas campañas de marketing y publicidad los bancos no logran incorporar a nuevos sectores sociales, después de haber apertura do la banca de consumo. Aquellos ciudadanos peruanos que no reúnen los requisitos del perfil crediticio bancario dentro de una economía liberal, son un sector muy amplio de la población (maestros, policías, pensionistas, microempresarios trabajadores del sector público y privado, ambulantes, campesinos, mujeres y jóvenes emprendedores, etc), que quedan confinados a la “Marginalidad Financiera” con el agravante de los altos sobre costos que esta situación impone.

Frente a esta “Demanda Insatisfecha” aparece como una alternativa el “Cooperativismo Financiero Solidario” que pone a disposición de estos “Marginados Financieros” una oferta de créditos a costos sociales (no subsidiados) sin dejar de perder su “identidad” evitando de este modo que aparezca un sistema financiero paralelo (informal – usurero y confiscador del ahorro familiar).

El Cooperativismo tiene mas de 158 años de vigencia en esta sociedad moderna y su sabiduría social esta representada en su “Identidad Cooperativa”. Los abuelos cooperadores de hoy ya no logran dejar boquiabiertos a sus nietos con sus relatos de solidaridad, queremos vivir mucho pero seguir siendo jóvenes, por eso la campaña de recuperación de los valores es necesaria y permite traer el mensaje cooperativo en la sociedad actual, pero éste mensaje debe transmitir autenticidad, la historia de muchas generaciones que trataron de vivir al calor de los principios cooperativos en nuestro país.

¿Qué es más importante hoy en el Cooperativismo su Valor Doctrinario o su Pragmatismo Empresarial?.

Existe una tendencia a reducir hoy la importancia del pensamiento cooperativo (Doctrina – Valores – Principios) frente a la emergencia empresarial y marketing ligth, resaltando la pobreza y marginalidad como atributos necesarios para que las empresas lucrativas hagan “Actos de Caridad” en su estrategia llamada “Responsabilidad Social” para ganar posicionamiento y Lobby Social (mercado – consumidores – estado).

En 1995 se realizó el Congreso de la ACI – ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL donde se adopta la declaración de “Identidad Cooperativa” esta declaración consta de tres partes:
La definición de cooperativa (social / empresarial).
Los valores cooperativos (democracia, equidad, solidaridad, responsabilidad)
Los principios (7 reformulados).



¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?.

Es una Asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.


EDGAR PARTNELL en su libro “Reinventando las Cooperativas” dice: que lo contrario a ganar es perder y una cooperativa como ninguna otra empresa no puede existir para perder. Entonces es suficiente conocer nuestro origen y entrar en el mercado a ofrecer nuestros productos y servicios solidarios creo que ahí es donde vemos la importancia de la “Identidad Visual” que el cooperativismo debe desarrollar y es el “Diseño” una herramienta estratégica que crea y sostiene una ventaja competitiva porque el diseño puede realzar las comunicaciones (vía Internet) servicios y la propia identidad cooperativa.

IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN

La lógica de la globalización es que los mercados nacionales pequeños son transformados, como arte de magia en un gran mercado global, nos preguntamos si las identidades de las empresas globalizantes son tan fácilmente asimilables y si las de las globalizadas son tan fácilmente prescindibles.

DISEÑO E IDENTDAD COOPERATIVA.

La identidad visual debe ser hecha a medida, cada empresa cooperativa es única. Su identidad surge en las propias raíces de la cooperación y solidaridad del grupo cooperativo (propósito de su fundación) y la representa unívocamente.
Debemos decir que la “Identidad Cooperativa” no es simplemente un logotipo, un eslogan o una frase.
El logotipo es el embrión, el componente principal de cualquier sistema de “identidad Visual” y está casi siempre atado al concepto de marca (nombre fonético).

El Cooperativismo es hoy puente que nos permitirá cruzar el mercado, si lo hacemos solos nada ganaremos; pero si lo cruzamos juntos estaremos preparados para ser más eficaces y lograr reducir la pobreza y exclusión social de miles de peruanos que esperan una nueva oportunidad de alcanzar su verdadera libertad económica con educación y respeto por sus derechos humanos.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA IDENTIDAD COOPERATIVA?.
Tenemos en cuenta tres aspectos :
1. Los Valores
2. Los Principios.
3. El Concepto de Cooperativa.
Estos tres elementos constitutivos, son una unidad indivisible, están íntimamente relacionados, se complementan y se refuerzan unos a otros. Sobre la “identidad cooperativa” se cimentara la cultura de la solidaridad y debemos lograr diferenciarnos de los demás modelos empresariales (propia identidad reconocida en 1995 – Mauchester por la Alianza Cooperativa Internacional – ACI).


¿CÓMO LOGRAR EN POSICIONAMIENTO COOPERATIVO EN EL SOCIEDAD?.
Cuando logramos “diferenciarnos” no solo en las definiciones teóricas sino en la mente de la gente con acciones viables y liderando los valores morales de la sociedad (honestidad, democracia, gobernabilidad, equidad y derechos humanos).

¿LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS COMO DEBE SER?
Según el Prof. Peter Davis, plantea que la administración de las cooperativas descansa en una trípode : Propósitos, Valores, Principios.

PROPÓSITOS : Son una clara definición del propósito cooperativo. Nunca estaremos en condiciones de diferenciar claramente la cultura de la administración cooperativa y de la cultura gerencial. Este propósito cooperativo brinda las bases para evaluar el desempeño de la administración de una cooperativa.

¿QUÉ PODEMOS DESTACAR EN LAS PERSONAS QUE FORMAN COOPERATIVAS Y QUE ESPERAN DE ELLAS?.
Se tiene en común lo siguiente :
- Satisfacer sus necesidades (tipología cooperativa).
- Actuar en forma colectiva y solidaria.
- Crecer en comunidad.
- Ayudar a corregir el desequilibrio del poder (mercado).
- Permite el acceso a la propiedad.
- Su administración es democrática (dirigentes).

PRINCIPIOS : Tenemos que centrar la preocupación y la visión en las personas que son los verdaderos innovadores y creadores en las empresas (consumidores / proveedores).
“Las maquinas no pueden darle una ventaja competitiva sino la gente” y según el prof. Peter Davis; los siete principios de la administración cooperativa son :
1. Pluralismo (en el mercado y los grupos de interés Stakehokders)
2. Mutualidad (beneficios a compartir).
3. Autonomía individual (respeto por las personas)
4. Justicia distributiva (no compartir racionalmente los recursos).
5. Justicia natural (tener derechos a procedimientos imparciales).
6. Centralización en las personas (reconocer que las personas son sujetos y no objetos de los negocios).
7. Roles múltiples del trabajo y la mano de obra (El trabajo influye sobre el status social, los patrones de consumo y su relación con la sociedad.


VALORES :
- Autoayuda : Pasamos de la “Ayuda Mutua” al concepto de valor “Autoayuda” que plantea que cada persona puede y debería esforzarse por controlar su destino.
- Autoresponsabilidad y calidad servicio : Forma parte de la dignidad humana y se aprende en el núcleo familiar; asimismo el objetivo de una cooperativa es dar un servicio de calidad a sus propios dueños (socios).
- Equidad y solidaridad: (Donde la solidaridad está orientada hacia adentro (sus socios) porque las cooperativas tienen un interés mutuo.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS COOPERATIVAS EN EL SIGLO XXI?.
Creo que no basta que haya unos principios, muy bien elaborados y aprobados por la ACI, de lo que se trata hoy es saber si esos principios, valores y propósitos que en ellos subyacen se recrean en las mismas cooperativas y para lograrlo es importante que sean compartidos por todo el grupo humano social cooperativo (sino serán meros discursos declarativos).

PODEMOS SEÑALAR ALGUNAS ESTRATEGIAS A APLICAR.
Tenemos :

1. FOMENTO DEL LIDERAZGO: (Local - Regional – Nacional y global) para estar al servicio de los demás, líderes capaces de crear, armonizar y trasmitir el pensamiento cooperativo a nivel generacional (juventud, mujeres y adultos mayores).

2. ADECUAR LA LEGISLACION COOPERATIVA A NIVEL REGIONAL : (Rescatando el valor real del cooperativismo peruano en sus más de 50 años de historia y experiencias, logrando que ésta norma sea contenida en la constitucional de 1979 (fomenta y apoya el cooperativismo).

3. BUSCAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL : Para tener una gestión que la conduzca al liderazgo en el mercado, obtener buenos resultados económicos (mantener la salud cooperativa) y asegurar su supervivencia, crecimiento y rentabilidad L/P

4. PRESENCIA GLOBAL DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. de la Cooperación dirigidos por la ACI en Forums – Congresos – Convenciones – revistas – webs y líderes de opinión.

5. UNA NUEVA REDIFINICION DEL PODER : Democracia representativa y la propiedad (colectiva) así como su estructura organizativa (esquema gerencial y modelos de gestión estratégica).

6. DOBLE CONDICION SOCIO/PROVEEDOR Y SOCIO / CONSUMIDOR. La sociedad cooperativa como fórmula empresarial que favorece la economía local y el compromiso social.

7. LA DIMENSION DE LA IDENTIDAD Y LA ETICA COOPERATIVA: Al tener valores y principios universales, “la identidad cooperativa sintoniza” con los valores arraigados en la sociedad actual (democracia – equidad – derechos humanos – solidaridad – etc). En los mercados se compran y se venden productos (tangibles) pero tienen una discusión intangible cada vez mas importantes que son los “valores” que lo acompañan

8. INFORMACION, CAPACITACION Y EDUCACION COOPERATIVA : Ejecutado a nivel social y empresarial, reforzando el aspecto ideológico del cooperativismo, recogiendo su historia y planeando su futuro (el dimensionamiento interno) en un mercado altamente turbulento y competitivo.

9. EL ASOCIACIONISMO. Sea federativo o gremial que va en busca de nuevas oportunidades dentro y fuera del sector cooperativo (Estado / Mercado / Sociedad Civil) para lograr ser mas fuerte tanto a nivel empresarial, político y representativo.

10. CREACION DEL SISTEMA FINANCIERO REGIONAL COOPERATIVO. A partir de experiencias bancarias cooperativas exitosas de la región con apoyo del Banco Mundial y del BID.

El futuro del Cooperativismo no se construye solamente con ideas y sueños de solidaridad, es necesario llevarlas a la práctica en un mundo real como el que nos toca vivir hoy donde todos nosotros somos sus actores principales; dándole forma y vida al mensaje cristiano de “Amaos los unos a los otros” reduciendo la pobreza y haciéndolo libres de las cadenas de la marginalidad a nuestros compatriotas que esperan el apoyo del que tiene a Jesús en su corazón
Correo. wchoquehuanca@terra.com.pe
Lima –Peru

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